miércoles, 9 de marzo de 2011

Teñido del fondant.


El teñido del fondant  o de las masas lo podemos conseguir de varias maneras, dependiendo del color que necesitemos conseguir y de la cantidad de masa a colorear. Hoy veremos dos de esas formas que son las que yo utilizo.

Teñido directo:
En esta técnica se aplica el colorante, ya sea en gel, en pasta o en polvo, directamente sobre la cantidad de pasta de azúcar que se quiere colorear. Se hace una pequeña presión en el centro y se coloca el colorante dentro de ella. A continuación se va incorporando la masa hacia el centro hasta cubrir el color. Lo que sucede dentro no lo podemos ver. Pero si describir. El color comienza a teñir directamente la masa y gracias a nuestros movimientos termina por incorporarse por completo al fondant. Vuelve a repetir la operación hasta que el color quede uniforme. Forma una bola lisa y cúbrela con papel film. Resérvala hasta utilizarla.




Por fusión:

En esta técnica el color se aplica por  teñido directo a una porción de fondant más pequeño que el que necesitamos, pero de un color más intenso. Lugo se incorpora por fusión a una porción de fondant mucho más grande. Esta técnica se utiliza para el teñido de grandes cantidades de fondant, como por ejemplo para cubrir tartas. Se coloca una porción de fondant blanco y encima una más pequeña de color intenso, y con los dedos llevamos los bordes hacia adentro. Repite esta operación hasta que el color quede liso y uniforme. Forma una bola lisa y cúbrela con papel film. Resérvala hasta utilizarla.
Esta técnica también podemos dejarla a “medias” consiguiendo así que el fondant quede veteado o marmolado.  El resultado siempre es deslumbrante.
Las dos técnicas dan muy buenos resultados. Recuerda probarlas y no olvides que siempre es bueno saber  una técnica nueva.