miércoles, 9 de marzo de 2011

Crema de merengue y mantequilla. Receta y procedimiento.

Aunque la crema de mantequilla americana es mi favorita su alto contenido en mantequilla me ha hecho buscar otra alternativa. Y es ésta, la crema de merengue y mantequilla. Con su suave y aterciopelada textura te conquistará. Pruébala.   


Ingredientes:
3 claras de huevos xl
200 gr de azúcar glas.
300 gr de mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente.
(Mucho cuidado en verano)
Esencia de vainilla a gusto.


Procedimiento:
1: Coloca las claras y el azúcar glas en un cazo al fuego y a baño maría. Con la ayuda de una cuchara de madera no dejes de revolver en todo momento.
2: Una vez pasado unos minutos verifica que el azúcar glas esté bien disuelto. Para ello puedes colocar un poco de la preparación entre tus dedos y si notas que el azúcar está presente, debes seguir la cocción un poco más. De lo contrario notarás un jarabe pegajoso. Ese es el punto que buscamos. Recuerda que el agua de tu baño maría no debe hervir en ningún momento.
3: Ahora pasa la preparación a otro bol. Deja que se enfrie durante unos minutos. Puedes acelerar este proceso utilizando un baño de maría invertido, (es decir un bol con agua con hielo).
4. Utilizando unas varillas eléctricas para montar las claras, hasta que conseguimos una textura firme y consistente. Con la palma de la mano tocamos el bol y verificamos que no esté caliente, de esta manera nos aseguraremos que nuestra preparación no transmita excesivo calor a la mantequilla que vamos a agregar. Si está caliente seguimos batiendo hasta que baje la temperatura.
5. Agregamos la mantequilla poco a poco mientras que seguimos batiendo a máxima  velocidad. La mantequilla se irá incorporando y a medida que lo hace notaremos que la crema cambiará de textura. Es aquí cuando le puedes poner la esencia. NUNCA dejes de batir. Una vez que termines de incorporar toda la mantequilla sigue batiendo durante unos 3 a 4 minutos y notarás como se forma la crema… suave, lisa y lista para comer.

Más ligera y no tan dulce esta crema al refrigerarse toma mucho cuerpo. Podrás rellenar, cubrir y decorar cupcakes con ella.

También puedes tenerla con sabor a Nutella…

1: Prepara  una receta de crema de merengue y mantequilla.
2: Agrégale 350 gr de Nutella  o Nocilla.
3: Mézclalo todo con la ayuda de una espátula.
4: Cuando tengas bien mezclado cambia la espátula por unas varillas eléctricas.
5: Las varillas eléctricas dejarán una textura lisa y uniforme en nuestra crema de mantequilla al chocolate.




REGRESO A LA LECCIÓN Nº4