miércoles, 9 de marzo de 2011

Cacao. ¿Cómo elegir el mejor?

Actualmente se dividen en tres grandes grupos:

CRIOLLOS
De ellos se obtiene el cacao de mayor calidad, pero su producción representa menos de un 10% del total mundial. Se cultivan en México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Madagascar y Comores.
FORASTEROS AMAZÓNICOS
Son los cacaos más corrientes; su producción alcanza el 70% del total mundial. Se cultivan en Ghana, Nigeriam Costa de Marfil, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador.
TRINITARIOS
Son híbridos obtenidos a partir de las variedades criollas y forasteras, pero con un rendimiento superior a éstas. Además, son más resistentes a las enfermedades que los criollos y tienen un aroma más fino que los forasteros. Actualmente representan el 20% de la producción mundial. Se cultivan básicamente en las mismas zonas productoras de cacao criollo.

Si bien la mayorías de las veces no podemos saber cuál de estos tres  es el que compramos, suponemos que es el FORASTEROS AMAZÓNICOS  ya que es el más accesible y uno de las comercializados en las grandes superficies. Lo importante es que sea cacao puro, es decir sin azucares añadidos como pueden ser los  chocolates para hacer a la taza o los chocolates típicos de tableta. Una buena opción, que siempre da buenos resultados es el chocolate puro en polvo de valor. 100% recomendable.

REGRESO A LA LECCION Nº 1.