sábado, 19 de febrero de 2011

Colorantes. Tipos.


 Anteriormente solo existían los colorantes en pasta con los que teníamos que fabricarnos todos nuestros tonos de un mismo color. Hoy en día gracias al desarrollo tecnológico no solo existen varios tonos de un mismo color sino que también existen colores fluorescentes, lápices,  y espray de tinta comestible, sin olvidarnos de de las impresoras y las cortadoras, la última tecnología que  llega también al mundo de la repostería.

Si bien en el mercado existen muchos colorantes en este curso solo queremos que veáis cuales son y como podéis  de una manera simple, utilizarlos.   

Colorantes en pasta.
Son los más conocidos y utilizados. Su textura espesa nos permite colorear masas y cremas sin casi cambiar su textura. Pero en muchos casos (o marcas) su tinte no es muy  fuerte y hay que colocar mucha cantidad para conseguir el color deseado.  En el mundo del sugar craft o decoración dulce, los colorantes en pasta han sido siempre los elegidos para conseguir los colores pasteles  ya que sumados al blanco de base del fondant solo con agregar una pizca, el color pastel es infalible.  Se consiguen en botes de 28 o 48 gr  y su rendimiento es muy amplio.
Las marcas son muchas según el país donde vivas pero la más conocida es Wilton.

Colorantes en gel.
Estos colorantes son relativamente nuevos conocidos en España, pero no lo son para otras partes del mundo. Los colorantes en gel son de gran concentración, con menos viscosidad que los en pasta, debido a que llevan glicerina en su composición, y suelen dar un color mucho mas fuerte como resultado. Su alta concentración de tinte hace que con tan solo una gota nos tiña un bote de crema de mantequilla con un color intenso, aumentando este si le agregamos mas colorante. Estos colorantes llegaron a España con un gran mito,  que no cumplían la normativa sanitaria para ser vendidos en territorio europeo. Pero no es así. Se consiguen en botes grandes y pequeños.  Hoy en día, los más comercializados son los de Americolor con resultados increíbles y 100 % recomendables.

Colorantes en polvo.
Estos colorantes son la base de todos los demás. Pero también se utilizan solos. El colorante en polvo es el mejor amigo de las flores de pasta de goma y de las terminaciones más realista que jamás han visto. Esta técnica consiste es dar toques con pincel seco y pequeñas cantidades de colorante en polvo para conseguir que flores, animales y demás modelados parezcan reales. La marca con mas colores y brillos en España es  Rainbow Dost . Se consiguen en botes de 15 y 20 gr.  También agregando unas gotas de glicerina a un poco de colorante en polvo podemos conseguir formar colorante en gel.


Rotuladores  de tinta comestibles.
Estos rotuladores nos permiten escribir y dar los últimos detalles en todos nuestros trabajos. Si bien existen de varias marcas y varios modelos, los que a mí me parecen más prácticos son los que traen doble punta. Es decir en un lado una punta gruesa y en el  otro una micro punta. Compramos un color con dos tipos de puntas.  Antes de usarlos debemos moverlos un poco para que la tinta, que es colorante comestible, no se quede pegado a las paredes del rotulador. Dan muy buenos resultados y siempre es bueno tener color negro para los ojos, por ejemplo.



Colorante en spray.
Este tipo de colorante es mucho más complicado de utilizar. Pero una vez que le coges el truco ya no vas a querer dejar de hacerlo. Por lo fácil y por los resultados.  Casi siempre se rocían a unos 20 a 25 cm del objetivo dejando la superficie perfectamente tintada. Lo malo de estos colorante es que la gama es muy pobre. Lo bueno es que vienen colores como dorado, plateada, peltre y brillo transparente.  También se utiliza mucho cuando tenemos que hacer efecto nubes  con blanco y azul, una técnica de aerografía, utilizando colorantes en espray. Vienen en botes de 150 y 200 ml.